jueves, 23 de diciembre de 2010

LAS PROTEÍNAS DE LA MACA






LAS PROTEÍNAS son sustancias orgánicas que contienen: carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Están compuestas de aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales para nuestro organismo; es decir, que necesariamente han de ser ingeridos junto con la dieta, ya que el cuerpo no es capaz de producirlos por sí solo.


Todos los aminoácidos esenciales se encuentran presentes en las proteínas de origen animal (huevo, carnes, pescados y lácteos), por tanto, estas proteínas son de mejor calidad o de mayor valor biológico que las de origen vegetal (legumbres, cereales y frutos secos), deficitarias en uno o más de esos aminoácidos.

Sin embargo, proteínas incompletas bien combinadas
pueden dar lugar a otras de valor equiparable a las de la carne, el pescado y el huevo (especialmente importante en regímenes vegetarianos).

Son combinaciones favorables: leche y arroz o trigo o sésamo o patata, leche con maíz y soja, legumbre con arroz, alubia y maíz o trigo, soja con trigo y sésamo o arroz, arroz con frutos secos, etc.

FUNCIONES DE LA PROTEÍNA
-Ayuda en la etapa de crecimiento y la reparación de tejidos y órganos del cuerpo.
-Regulan la actividad de las células.
-Forman parte del sistema inmunológico.
-Interviene en procesos de coagulación.
-Transporta el oxigeno, grasas, también facilita la entrada a las células de sustancias como la glucosa y aminoácidos.
-Los aminoácidos de las proteínas cumplen un rol energético, cuando el aporte de hidratos de carbono y grasas resultan insuficientes.

OJO: De todo esto se deduce que "el hambre no debe saciarse sólo a base de proteínas", ya que estas se emplearán como fuente de energía y no para construcción de tejidos y otras funciones fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.



3 comentarios: