jueves, 11 de noviembre de 2010

¿CONOCES LA MACA?





La maca es una planta herbácea anual nativa de los Andes del Perú y crece en altitudes que superan los 6000 metros sobre el nivel del mar.

Debido a queel Perú posee regiones que superan mas de los 4500 metros sobre el nivel del mar, la maca peruana es considerada la mejor del mundo.

Se ha encontrado evidencia antropológica del cultivo de la maca en el Perú desde el año de 1600 a. C. La maca era considerada por los incas como un regalo de los dioses ya que crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia.

Este vegetal se usaba como alimento y también para mejorar sus capacidades físicas y mentales, también se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad.

Poco después de la conquista española, los españoles notaron que sus soldados y sus animales empezaban a sufrir los estragos de la altura y el altiplano desolado.

Es así como los nativos andinos sugieren que tanto los españoles y su ganado consuman maca.

Al parecer, los resultados fueron notables ya que algunos de los primeros documentos escritos en español de los Andes fueron sobre el tema de la maca.

CARACTERÍSTICAS DE LA MACA

Este vegetal tiene forma de rábano, es tuberosa y de forma e

sférica. La misma raíz es de 3cm a 6cm de diámetro y 4,7 cm de longitud.

Existen cuatro tipos reconocidos de Maca basado en el color de la raíz.

La raíz de color varía de amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro.

Químicamente la maca contiene cantidades significativas de aminoácidos, carbohidratos y minerales como el calcio, zinc, fósforo, magnesio, hierro, así como vitaminas B1, B2, B12, C y E.


PROPIEDADES ALIMENTICIAS

La maca se emplea como un alimento tanto fresco como seco.

Para el primer propósito, se emplean las raíces frescas tanto crudas como cocidas, con una preparación parecida a un típico plato que se sirve en la región sierra del Perú.

Se excava un hoyo en el terreno y las macas se colocan en la parte inferior; entonces se coloca un montón de césped y sobre él un montón de cenizas caliente, se procede de igual forma que la anterior para hacer sucesivas capas de maca hasta que se llena el hoyo.

Las raíces secas son preparados mediante la limpieza previa en agua y su posterior desecado al sol, generalmente en piezas de tela. Después se almacenan en bolsas, pudiendo llegar a mantener un buen estado durante años, siendo un detalle comprobado que tras su segundo año su sabor se deteriora considerablemente.

PROPIEDADES MEDICINALES

Una de las más conocidas es la capacidad que posee de generar fertilidad en los animales, como mencionamos anteriormente, se cuenta que los indios aconsejaron añadir maca a los alimentos de los animales, pudiendo comprobar los efectos positivos que ocurrían.

También se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria.

Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal.

Los efectos beneficiosos divulgados de Maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales.


La Comisión Nacional de Productos Bandera (COPROBA) organismo del gobierno del Perú, lo ha declarado uno de los productos bandera del Perú el 28 de julio del 2004.*


*La maca, genera 7000 empleos. En 2004 se exportó 3 millones de dólares. Es utilizada como tratamiento contra la infertilidad. Estudios Clínicos han demostrado su efectividad en este y otros aspectos de la medicina científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario