Estás se dividen de acuerdo a la función que cumplen, entre las principales, tenemos:
B1=Participa en la generación de energía, conduce los impulsos nerviosos, es fundamental para la transformación de azúcares.
Dónde se encuentra: Levadura de cerveza, germen de trigo, maca, carne de cerdo, hígado, riñones, pan integral, pescado, leche y sus derivados.
B2=Favorece la absorción de proteínas, grasas y carbohidratos y transforma los alimentos en energía.
Dónde se encuentra:Levadura seca, hígado, quesos, huevos, maca, yogurt, leche, carne, pescado, cereales, pan integral y las verduras cocidas.
La ausencia de esta vitamina puede provocar: anemia, trastornos en el hígado, conjuntivitis, dermatitis en la piel, además de úlceras en la boca.
B3=Remueve las toxinas del cuerpo y participa en la producción de hormonas esteroideas sintetizadas
por la glándula adrenal, como son las hormonas sexuales y las relacionadas con el estrés.
B5=Vitamina B5 o ácido pantoténico es necesitado para formar la coenzima, y es considerado crítico en el metabolismo y síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas.
Pequeñas cantidades de ácido pantoténico son encontradas en casi todos los alimentos, con altas cantidades en cereales de grano completo, legumbre, levadura de cerveza, jalea real, huevos, carne, maca.
B6=Cumple un papel vital en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo.
Dónde se encuentra:Levadura seca, germen de trigo, hígado, riñones, carne, pescado, legumbre, huevos, coliflor, plátanos, pan integral, maca. La ausencia de esta vitamina puede traer problemas como: inflamaciones en la piel (pelagra, resequedad,
eccemas, además de anemia, diarrea y también se utiliza en casos de menopausia.
B8=Es una vitamina estable al calor, soluble en agua, alcohol, y suceptible a la oxidación que interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, aminoácidos y purinas.
B9=Indispensable para el sistema nervioso. Incide positivamente en su crecimiento y funcionamiento así como también en el de la médula ósea, además favorece la regeneración de las células.
Dónde se encuentra=Espinaca, berros, frutas, zanahoria, pepino,hígado, riñones, queso, huevo, pescado, maca.
Su ausencia provoca, cansancio, insomnio e inapetencia; en las mujeres embarazadas, puede causar malformación del feto.
B12=Desempeña un papel importante en el crecimiento de una
persona. Contribuye
con el desarrollo normal del sistema nervioso. Es indispensable para la médula ósea, la síntesis de glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del tracto gastrointestinal.
Dónde se encuentra:Derivados de la leche, huevos, hígado, riñones, pescado. maca y carne.
La ausencia de está vitamina trae como consecuencia anemia perniciosa o debilidad de la mielina,protectora de los nervios de la médula espinal y del cerebro.
No se recomienda ingerirla junto con la vitamina "C" , porque anula su absorción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario